Quisiera trabajar varias historias atravesadas por la espera, por una espera que no es la misma pero que se solapa, que está hecha del mismo tiempo. Varias historias que orbitan en torno a un mismo lapso central. Quizá sean cuatro relatos con líneas de fuga que van a encontrarse... Quizá luego podamos escoger uno, no sé... Quizá sea poco concreto.
Uno: Alguien espera el pedido de una cena en casa, pero el pedido no llega (en "dos" sabremos por qué). Mientras tanto, sucede una ruptura de pareja. El tiempo es presente y la voz es la del personaje (un personaje infiel, cargado de culpas y de miedos, que vive en la espera perenne de ser descubierto). Tal vez sea un diálogo en la que sólo escuchemos la voz de él.
Dos: La voz es de la madre de un repartidor de Uber eats, que murió atropellado mientras llevaba un pedido. Se dirige a él, en tiempo pasado. Relata su espera aquella noche en que no regresó a casa, algo de la historia familiar (experiencia de migración y exclusión) y el trance que supone la donación de los órganos de él (aquí habrá algo de contestación a esa exclusión xenófoba).
Tres: Habla la cirujana que espera la llamada en una guardia de trasplantes. Está localizada en casa... Muestra lo cotidiano, lo vulgar, el contrapunto material de un trasplante de órgano. Relata en primera persona qué significa una guardia y desvela la cara oculta (pecuniaria) de los trasplantes, desde una posición algo frívola y de privilegio (?). (También la vulnerabilidad por ser mujer en el mundo machista y ambicioso de la cirugía de trasplantes).
Cuatro: La voz es de quien espera un órgano y relata la experiencia de enfermedad y la perspectiva salvífica de la operación. En pretérito perfecto de indicativo (“me han llamado para el trasplante”).
Varias esperas hechas del mismo tiempo y hechas de varios anhelos que podrían ser uno solo: trascender en el deseo de la carne y el amor y el perdón, trascender en la maternidad y en la búsqueda de la prosperidad y luego en la muerte, trascender a través del oficio y de la ambición, trascender a través de la enfermedad. No sé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario