INICIOS Y FINALES
INICIOS:
Tiene que enganchar mucho la primera frase.
Declaración de intenciones en cuanto a fondo y a forma
De alguna manera el final está un poco lo que va a suceder
Llamar la atención
Ej. Jon Bilabao:
«Llevábamos dos semanas en Reno cuando sorprendí al motorista con la nariz metida en las bragas de mi novia.» Así comienza 'Crónica distanciada de mi último verano', el primero de los relatos que componen ESTRÓMBOLI, de Jon Bilbao, una joya de libro tanto formalmente como en la caracterización de los peculiares personajes que protagonizan sus desconcertantes pero verosímiles historias
¿Qué se va a encontrar el lector?
Detonante-planteamiento-nudo-desenlace (en la primera frase el detonante ya ha sucedido, la historia ya se ha empezado a mover)
No empezar estático, es preferible, por ejemplo una descripción mejor no utilizarla. (aunque no hay leyes fijas)
Empezar “in media res”, con esto conectamos al lector con la historia lo más rápido posible, implicando al lector, ,metiendo dentro al lector.
Romper la lógica al lector. Enigmáticamente:
Ej. Raymond Carver
https://www.literatura.us/idiomas/rc_visor.html
Provocar una inquietud, es tiempo de llenar de preguntas al lector
Manejo del tiempo, puede servir como gancho. Ej. “Crónica de una muerte anunciada”https://www.uco.es/servicios/biblioteca/centros/gen/documentos%20PDF/Garc%EDa%20M%E1rquez/7-Cr%F3nica%20de%20una%20muerte%20anunciada.pdf
un inicio con uso del condicional
Ej.:
de Bernardo Atxaga
Saldría a pasear todas las noches pero me da miedo
La METAMORFOSIS de Kafka, te cuenta lo que va a pasar
Elegir una imagen desconcertante y poderosa:
Ej. “Conocí a Moncada en el armario de Laura Pizarro” Félix J. Palma
FINALES
Hacer participar activamente al lector
El final puede emanar dea narración del relato
En el final nos lo jugamos todo
El final no debe fallar
Tiene la función de cerrar o no lo que se ha dicho
Se puede dejar abierto abriendo otra vía.
La sorpresa, no te la esperas, son finales que lógicamente no podían ser de otra manera
El final viene de trabajar la historia
Hay que saber cortar a tiempo, la historia puede seguir pero el relato acaba donde acaba
Hay incluso finales en los que el propio lector ha de elegir, dilemático
11. Hay incluso finales en los que el propio lector ha de elegir, dilemáticos
12. Raymond Carver (final en hachazo) Lorrey Moore (finales), Alice Munroe .
TAREAS: Escribir finales para estas dos frases:
Por haber jugado con el ventilador la niña tienela punta amputada del meñique
a violeta le sobran esos dos kilos que yo necesito para enamorarme de su cuerpo
No hay comentarios:
Publicar un comentario