martes, 19 de enero de 2021

INICIOS Y FINALES clase teórica Barbara

 INICIOS Y FINALES



INICIOS:

  1. Tiene que enganchar mucho la primera frase.

  2. Declaración de intenciones en cuanto a fondo y a forma

  3. De alguna manera el final está un poco lo que va a suceder

  4. Llamar la atención

Ej. Jon Bilabao:

«Llevábamos dos semanas en Reno cuando sorprendí al motorista con la nariz metida en las bragas de mi novia.» Así comienza 'Crónica distanciada de mi último verano', el primero de los relatos que componen ESTRÓMBOLI, de Jon Bilbao, una joya de libro tanto formalmente como en la caracterización de los peculiares personajes que protagonizan sus desconcertantes pero verosímiles historias

  1. ¿Qué se va a encontrar el lector?

  2. Detonante-planteamiento-nudo-desenlace (en la primera frase el detonante ya ha sucedido, la historia ya se ha empezado a mover)

  3. No empezar estático, es preferible, por ejemplo una descripción mejor no utilizarla. (aunque no hay leyes fijas)

  4. Empezar “in media res”, con esto conectamos al lector con la historia lo más rápido posible, implicando al lector, ,metiendo dentro al lector. 

  5. Romper la lógica al lector. Enigmáticamente:

Ej. Raymond Carver 

https://www.literatura.us/idiomas/rc_visor.html


  1. Provocar una inquietud, es tiempo de llenar de preguntas al lector

  2. Manejo del tiempo, puede servir como gancho. Ej. “Crónica de una muerte anunciada”https://www.uco.es/servicios/biblioteca/centros/gen/documentos%20PDF/Garc%EDa%20M%E1rquez/7-Cr%F3nica%20de%20una%20muerte%20anunciada.pdf

  3. un inicio con uso del condicional

Ej.:

             de Bernardo Atxaga

               Saldría a pasear todas las noches pero me da miedo

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:8f19398b-3f34-4503-a9db-a375b027c1ea/2008-redele-12-07souto-pdf.pdf

  1. La METAMORFOSIS de Kafka, te cuenta lo que va a pasar

  2. Elegir una imagen desconcertante y poderosa:

Ej. “Conocí a Moncada en el armario de Laura Pizarro” Félix J. Palma



FINALES

  1. Hacer participar activamente al lector

  2. El final puede emanar dea narración del relato

  3. En el final nos lo jugamos todo

  4. El final no debe fallar

  5. Tiene la función de cerrar o no lo que se ha dicho   

  6. Se puede dejar abierto abriendo otra vía.

  7. La sorpresa, no te la esperas, son finales que lógicamente no podían ser de otra manera

  8. El final viene de trabajar la historia

  9. Hay que saber cortar a tiempo, la historia puede seguir pero el relato acaba donde acaba

  10. Hay incluso finales en los que el propio lector ha de elegir, dilemático

    11. Hay incluso finales en los que el propio lector ha de elegir, dilemáticos

    12. Raymond Carver (final en hachazo) Lorrey Moore (finales), Alice Munroe .



    TAREAS: Escribir finales para estas dos frases:


    1. Por haber jugado con el ventilador la niña tienela punta  amputada del meñique

    2. a violeta le sobran esos dos kilos que yo necesito para enamorarme de su cuerpo


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